27 de enero de 2009

Objetos singulares que viajaron al espacio

Existen numerosos objetos que el hombre a enviado al espacio, trajes espaciales, cohetes, vehículos, etc... Objetos que tras su uso y tras cumplir la misión para la que fueron fabricados se abandonaron o regresaron a la Tierra. En la Luna hay mas de 170.000 Kg de material espacial olvidado. Una lista increíble , desde las pelotas de golf con las que Alan Shepard practicó su swing durante la expedición del Apolo 14, hasta una figurita que dejó la tripulación del Apolo 15.

Pero hay otros que han sido enviados al espacio con otro fin.

La compañía de ingeniería robótica (Honeybee Robotics) situada a unas pocas manzanas de las Torres Gemelas decidió realizar un pequeño homenaje en Marte, a los fallecidos durante los ataques del 11 de septiembre. Honeybee Robotics creo algunos de los instrumentos para los vehículos de exploración Spirit y Opportunity. En cada Rover pusieron un trozo de metal de las ruinas del World Trade Center de el tamaño de una tarjeta de crédito y con la bandera americana. Un pedazo de Nueva York en Marte.

Alrededor del año 1611 un barco de colonos europeos cruzo el océano Atlántico, y fundaron Jamestown, el primer asentamiento en los Estados Unidos. Abandonado y olvidado durante mucho tiempo, en 1994 un grupo de arqueólogos descubrió el sitio donde se ubicaba el fuerte de Jamestown. Una de las placas encontradas con el nombre de la ciudad y como parte de las conmemoraciones del 400 aniversario de su fundación, fue enviada en el transbordador espacial Atlantis de la NASA. La placa viajera ahora se puede ver en el Archaearium, el museo de Virginia que contiene elementos históricos de Jamestown.

"Houston, aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado".

Estas fueron las primeras palabras que Neil Armstrong dijo cuando el Apolo 11 alunizo el 20 de julio de 1969, y no las conocidas: Este es un pequeño paso para [un] hombre pero un gran salto para la humanidad. Junto a los astronautas: Edwin 'Buzz' Aldrin, Armstrong y Michael Collins en el Modulo Lunar viajaba un pedazo de madera y de tela del aeroplano de los hermanos Wright. La idea era rendir un homenaje a los pioneros de la aeronautica , sin los cuales el programa espacial no habría ocurrido jamás. Los objetos pueden verse ahora en el Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsonian en Washington, DC.
El astronauta James Francis Reilly II que ha volado en tres misiones y ha realizado ocho paseos espaciales. En uno de sus viajes llevo la espada láser que Luke Skywalker mostraba en la película de Star Wars, El Retorno del Jedi. La espada permaneció dos semanas en órbita.


En la misión espacial no tripulada New Horizons (Nuevos Horizontes) de la agencia espacial estadounidense (NASA) cuyo destino es Plutón y el Cinturón de Kuiper. Viajan en esta sonda, considerada la más rápida de la Tierra con una velocidad de 16,21 km/s, las cenizas encapsuladas de Clyde Tombaugh el astrónomo que descubrió Plutón. Nuevos Horizontes lleva recorrido mas de 1,8 millones de kilómetros, llegara al planeta enano en el año 2015.

Vía 1, 2, 3 y 4.

Entradas relacionadas:
La última meada
El lado oscuro de la Luna
Luz Zodiacal
"Hasta el infinito y mas allá..." Un juguete en el espacio
Un iPod en el espacio
Las 6 únicas misiones que han llegado a la Luna

1 comentario:

Noelia A dijo...

Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucia Etxebarria, habla muchas veces metafóricamente de esa órbita en qué circulan, estancados, los objetos que quedaron flotando en el espacio.