21 de julio de 2014

Los ojos llorosos de Neil Armstrong tras pisar la Luna



Hoy se cumplen 45 años de los primeros pasos del hombre en la Luna. Seis horas después del alunizaje, a las 02:56:14 UTC del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong ponía su pie izquierdo sobre la superficie lunar.

Ese fue el comienzo de una caminata de más de dos horas, la primera actividad extravehicularEVA. Dos intensas horas en las que Neil Armstrong y Buzz Aldrin instalaron un ALSEP con ocho experimentos, clavaron una bandera estadounidense, dejaron un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo y recogieron 22 kg de rocas.

Después regresaron al módulo lunar en la Base Tranquilidad, el último en entrar fue un eufórico Armstrong. Ya dentro y después de quitarse el casco, Buzz hizo esta foto a su compañero. La fotografía AS11-37-5528 donde se ve a un emocionado Armstrong con los ojos llorosos.

Armstrong de carácter introvertido, el más evasivo de la tripulación del Apolo 11, el experimentado piloto de combate en la Guerra de Corea, el ingeniero aeroespacial, el preparado astronauta, no puede ocultar sus emociones y sonríe y llora a la vez. Su rostro con los ojos vidriosos, refleja el impresionante momento que acaba de vivir.

Un estado emocional que describió más tarde como "eufórico, extasiado y extremadamente sorprendido del éxito que tuvimos."

Foto archivo fotográfico NASA The Apollo Flight Journal

Entradas relacionadas en Meridianos:
La ilusión de la Luna
Los seres humanos más veloces
El olvidado programa espacial de Zambia
Radiografía de una foto
Tropiezos en la Luna

No hay comentarios: