19 de julio de 2015

Plutón, la última frontera

Imagen de Plutón captada por New Horizons el 13 de julio de 2015.





Tras un largo viaje de nueve años y casi 5.000 millones de kilómetros, esta semana, la sonda New Horizons de la NASA ha llegado a la órbita de Plutón. Y con esta primera visita de una nave espacial, han comenzado a desvelarse los secretos de este ex planeta descubierto en 1930, completándose así la foto de familia del Sistema Solar.

Foto familiar del Sistema Solar.


El objetivo científico principal de la misión es cartografiar la superficie, la atmósfera y tomar lecturas de temperatura de Plutón y Caronte uno de sus 5 satélites. Para ello dispone de siete instrumentos científicos a bordo

Gracias a New Horizons ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.
La helada llanura de la Planicie Sputnik en el corazón de Plutón  


La sonda ha empezado a desvelar la composición de su atmósfera, demostrando que contiene monóxido carbono. Además, los investigadores han podido determinar que la atmósfera del planeta enano llega hasta 1.600 kilómetros por encima de la superficie de Plutón, lo que demuestra que la burbuja de gas rica en nitrógeno que cubre el planeta enano es bastante más amplia de lo que se pensaba

Y esto es sólo la punta del iceberg, de momento sólo se ha descargado un 2% de todos los datos recogidos por la sonda durante su sobrevuelo de Plutón. 

La lista de los no-planetas.


Así, Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de mini planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.

Durante los próximos cinco meses, la sonda espacial proporcionará imágenes únicas y datos precisos de este planeta, nos ayudará a responder preguntas básicas sobre su superficie, la geología, la composición interna o la atmósfera, y nos permitirá entender mejor cómo encajan Plutón y sus lunas en el resto del sistema solar.

La última frontera', una producción que relata este largo y apasionante viaje a través de las estrellas realizado con el objetivo de llegar a la última frontera de nuestro Sistema Solar. Si te gusta la astronomía, no puedes perderte este documental:


Entradas relacionadas en Meridianos:
Un punto azul pálido [Nueva versión actualizada]
Viaje a los límites del Universo
En la Luna hay tres coches aparcados
El hecho más asombroso
El bolso que Armstrong trajo de la Luna y escondió durante 43 años
La paradoja de Fermi: ¿dónde cojo*#%!€$... están los extraterrestres?
Carl Sagan: "La vida busca a la vida"
Las 7 maravillas del sistema solar

No hay comentarios: