7 de agosto de 2015

Los misterios de la materia oscura

Todo lo que nos rodea, desde el planeta Tierra hasta las galaxias distantes, representa un poco menos del 5% del universo. Cerca del 27% es Materia Oscura y algo mas del 68% es Energía Oscura.

Representación de la  materia oscura, imagen que muestra la distribución de la materia oscura en el universo, creado por el Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología en la Universidad de Stanford.

Hasta hoy, la física solo puede explicar ese 5% , por estar éste compuesto de átomos, como todo lo que conocemos. Del resto, esa llamada materia oscura, invisible o fantasma, solo se sabe que existe por los efectos que provoca en el universo pero se desconoce su origen y naturaleza.



Los astrónomos tras estudiar la Vía Láctea y muchas galaxias lejanas, han descubierto que la materia visible no basta para explicar la rotación, el tamaño y la forma de esos objetos. La materia normal no sería capaz de generar por sí sola suficiente gravedad para mantener agrupadas las galaxias.


Además, los científicos consideran que existe algún tipo de material desconocido en el espacio interestelar, dado que la fuerza de su gravedad influye en el recorrido que realiza la luz de las estrellas en su viaje hacia la tierra. La materia oscura puede actuar incluso como una lupa que deforma y distorsiona la luz procedente de las galaxias y los cúmulos de galaxias. Los astrónomos pueden utilizar este efecto, denominado lente gravitatoria, para averiguar la distribución de la materia oscura.

Nadie sabe de qué está formada esta materia. Lo que sí sabemos es que no absorbe, emite ni refleja la luz, porque ninguno de nuestros instrumentos científicos puede detectarla de forma directa.


Los diferentes experimentos que se están realizando en las profundidades del subsuelo quizá puedan captar un día algunas de esas partículas y resolver por fin el misterio de la materia oscura.

Muchos científicos creen que la mayor parte de esta extraña materia está compuesta de algún tipo de partícula subatómica (más pequeña que un átomo) desconocida que interacciona de forma muy débil con la materia normal. Si esto es cierto, miles de millones de esas partículas habrán atravesado tu cuerpo antes de que hayas terminado de leer este artículo.

Bonus track: El misterio de la materia oscura



Vía 1, 2, 3, 4, 56 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
El universo es completamente matemático
La paradoja de Fermi: ¿dónde cojo*#%!€$... están los extraterrestres?
Cómo se formó el universo explicado en cuatro minutos
En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"
Crean el primer holograma de plasma que se puede tocar
Galaxias en una copa de vino
Escucha el sonido del Big Bang en alta fidelidad
Sorpresa cósmica

No hay comentarios: