28 de noviembre de 2015

El bicho de la Metamorfosis de Kafka cumple 100 años


"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo."

Así comienza el relato de Franz Kafka 'La Metamorfosis' o para ser más exactos en la traducción, 'La transformación', publicado en la revista Die weißen Blätter (Las hojas blancas) en octubre de 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa.

Una novela corta (que ya deberías haber leído), escrita en 21 días del otoño de 1912, que no se gestó del tirón, si no en largas y agotadoras sesiones. El manuscrito final estuvo guardado en un cajón a la espera de un editor, que no apareció hasta tres años más tarde.

En diciembre de hace 100 años se imprimió en forma de libro y fue el propio Kafka el que dijo a su editor Kurt Wolff que no quería la imagen del insecto en la portada de la primera edición. "El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni siquiera debe verse desde lejos." 

Ottomar Starke el dibujante haciendo caso al escritor, dibujó a lápiz al padre del protagonista como en una versión de El grito de Edvard Munch.


La descripción del insecto que hace Kafka no deja claro qué clase de insecto es. Pero parece que ha logrado calar en el imaginario colectivo, la idea de que el comerciante de telas Gregorio Samsa, despertó transformado en una cucaracha. Numerosas interpretaciones y/o malas traducciones han dado pie durante años, a todo tipo de elucubraciones sobre que tipo de insecto o bicho es el pobre Gregorio Samasa.

Según Vladimir Nabokov -famoso escritor ruso autor de Lolita y experto entomólogo- no tenía ninguna duda al respecto, Gregorio era un enorme escarabajo. Un análisis exhaustivo que Nabokov argumentó en una conferencia sobre Kafka:

"Muchas personas dicen que una cucaracha, lo cual por supuesto no tiene sentido. Una cucaracha es un insecto de forma plana y con largas piernas, y Gregorio es cualquier cosa menos plano: es convexo en ambos lados, vientre y espalda, y sus piernas son pequeñas. Se parece a una cucaracha en un solo aspecto: su color es marrón. Esto es todo."

Primera página de ‘La metamorfosis’ en inglés con las anotaciones de Nabokov.

Para Nabokov las pruebas eran evidentes "el enorme vientre convexo dividido en segmentos y una espalda dura y redonda son de un escarabajo" ademas llega a otra conclusión que da otro sentido a la narración:

"Y una espalda dura y redonda, en la que podría haber una cubierta para alas (...) Curiosamente, Gregorio el escarabajo nunca se da cuenta de que tiene alas bajo la dura cobertura de su espalda."



Gregorio, Goyo para los amigos, el bicho protagonista del relato kafkiano mas famoso, ignora que como escarabajo que es, tiene alas ocultas (tal vez como las alas escondidas de la imaginación). Bajo los élitros, la protección para las alas posteriores, se guardan las alas con las que puede volar y así escapar de la cruda realidad que le oprime y angustia.

Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas en Meridianos:
Un insecto con engranajes mecánicos al más puro estilo steampunk
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
Siete noches con Jorge Luis Borges
Las mariposas que bebían lágrimas de tortuga
積ん読 Tsundoku, o dejar libros sin leer amontonados junto a otros
Descubren el insecto más grande del mundo
La mirada de un insecto palo
Cómo las flores cambiaron el mundo
Hormigas explosivas y suicidas
La Senda del Pensamiento de Darwin
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
Hormigas que usan la cabeza como puerta

1 comentario:

redhead dijo...

La metamorfosis es un libro angustioso que vale para todo el mundo. Porque un día te acuestas viviendo en la seguridad de tu vida y de tu cuerpo y a la mañana siguiente...